Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano – El Sistema Endocrino

Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano - El Sistema Endocrino

¡Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de blog!, donde continuamos con nuestros pequeños repasos sobre anatomía. En el día de hoy en «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano», hablaremos sobre el «Sistema Endocrino».

Estos pequeños repasos sobre anatomía vienen muy bien, sobre todo para aquellos futuros Técnicos que estéis comenzando a estudiar y andéis un poco perdidos sobre anatomía, ya que son unos pequeños resúmenes que lo engloban todo y suelen venir bastante bien.

Aún nos quedan por ver tres sistemas más, que publicaré en siguientes ediciones, como son: El Sistema cardiocirculatorio, El Sistema Linfático y El Sistema Reproductor (masculino y femenino).

Podéis encontrar en nuestro blog, varios recursos que de seguro os vendrán geniales, tanto para tu preparación como estudiante o como opositor/a, así que no dudes en echarles un vistazo a nuestras anteriores entradas.

«Vamos al lío y adentrémonos en el complicado mundo de las hormonas.» 🙂

«El Sistema Endocrino»

Introducción

El sistema endocrino se compone de órganos y glándulas que se encargan de producir y liberar hormonas. Estas hormonas actúan como un mensajero químico en nuestro cuerpo. A diferencia de otros sistemas de nuestro organismo, el sistema endocrino usa como vehículo a la sangre, (como un medio de transporte), donde segrega estas hormonas a distintas partes de nuestro cuerpo, regulando así, diversas funciones que nos son vitales.

Anatomía del Sistema Endocrino, ¿Qué órganos y glándulas lo conforman?

Veamos su anatomía:

  • Hipotálamo: El hipotálamo se encuentra dentro del cerebro y es el centro regulador del cuerpo humano, controlando la temperatura, el hambre y la sed.
  • Glándula pituitaria (Hipófisis): La glándula pituitaria o hipófisis, se encuentra ubicada en nuestro cerebro. Es la glándula más importante, ya que regula la mayor parte de las demás glándulas endocrinas. Con el tamaño de un guisante, es a su vez controlada por el hipotálamo, (situado justo encima), y regula el crecimiento y la homeostasis corporal.
  • Glándula Pineal: La glándula pineal se encuentra ubicada en el techo del diencéfalo y regula la producción de melatonina, hormona que controla los ciclos circadianos.
  • Timo: El timo es un órgano en forma de glándula del sistema inmunológico, formado por linfocitos T. Se encuentra ubicado en la parte superior del tórax.
  • Glándula Tiroides y Paratiroides: La tiroides se encuentra en el cuello y tiene forma de mariposa. Produce hormonas que regulan el metabolismo y el crecimiento, usando para ello el yodo absorbido de los alimentos. La paratiroides se encuentra ubicada dentro de la tiroides y son pequeñas glándulas que regulan los niveles de calcio en la sangre.
  • Páncreas: El páncreas cumple además su función digestiva, pero juega un papel muy importante en el sistema endocrino, puesto que es el encargado de producir la insulina y el glucagón, hormonas muy esenciales que regulan los niveles de azúcar en la sangre.
  • Glándulas Suprarrenales: Estas glándulas se encuentran situadas encimas de los riñones. Secretan hormonas tales como el cortisol y la adrenalina, regulando las respuestas al estrés y producen hormonas esteroideas las cuales ayudan a control la presión arterial y los latidos del corazón entre otras.
  • Ovarios y Testículos: Los ovarios en las mujeres, producen hormonas como el estrógeno y la progesterona, mientras que en los hombres, los testículos, producen testosterona, las cuales son esenciales para la reproducción humana y el desarrollo sexual.
  • Plancenta: La placenta es un órgano temporal que se forma durante la gestación, y produce hormonas vitales para el correcto desarrollo fetal y la preparación del cuerpo para el embarazo.

Funciones del Sistema Endocrino

La principal función del sistema endocrino es la regulación hormonal, pero veamos otras diversas funciones:

  • Crecimiento y desarrollo: Participando en el desarrollo óseo y muscular durante la infancia y la adolescencia.
  • Metabolismo: Regulando el metabolismo a través de las hormonas tiroideas, influyendo en la forma en la que nuestro cuerpo utiliza la energía.
  • Presión arterial: Las hormonas como la aldosterona, regulan la presión arterial y el equilibrio hídrico.
  • Frecuencia cardíaca: La adrenalina puede afectar a la frecuencia cardíaca.
  • Regula la temperatura y el sueño, controlando los ritmos circadianos.
  • Fertilidad y funciones sexuales.
  • Sistema inmunológico: A través del timo, protegiendo al cuerpo contra enfermedades.
  • Emociones: Algunas hormonas como la serotonina y la dopamina, influyen en el estado de ánimo y las emociones.

Patologías más frecuentes del Sistema Endocrino

Vamos a destacar las patologías más frecuentes:

  • Diabetes: La diabetes es una enfermedad crónica donde nuestro cuerpo no de regular los niveles de azúcar en la sangre. Encontramos que puede ser de tipo 1, cuando el cuerpo no produce la insulina, y la de tipo 2, donde nuestro cuerpo no la usa.
  • Hipotiroidismo: El hipotiroidismo ocurre cuando nuestro cuerpo no produce suficientes hormonas tiroideas. Entre sus síntomas podemos encontrar: Fatiga, debilidad, cansancio, caída del cabello, aumento de peso y sensación de frío.
  • Hipertiroidismo: En el hipotiroidismo ocurre todo lo contrario, nuestra tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas, desencadenando otra serie de síntomas contrarios, como son pérdida de peso, nerviosismo, sudoración, entre otros.
  • Ovarios poliquísticos: Esta afección, produce quistes pequeños en los ovarios y se asocia a desequilibrios hormonales, afectando al ciclo menstrual, causando incluso infertilidad.

Curiosidades y datos interesantes sobre el Sistema Endocrino

  • El Sistema Endocrino, es el responsable del desarrollo celular, lo que significa que es el responsable del desarrollo y del crecimiento del cuerpo humano, en ciertas etapas de la vida.
  • El Sistema endocrino ayuda en la lactancia materna gracias a la producción de la prolactina.
  • Regula nuestras funciones diuréticas.

Quiero recordar que todas las ilustraciones subidas en las entradas, también son descargables y gratuitas a través de mi cuenta de Instagram @studytockers.

En nuestra web además, podrás encontrar recursos para poder publicar con nosotros tu proyecto de fin de curso, póster o demás. Puedes solicitar información sin compromiso a través de nuestro correo electrónico: contacto@rincondeltecnicosanitario.com

Espero que este apunte sobre «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano – El Sistema Endocrino», os sirva como apoyo en vuestro proceso de estudio, tanto para la Formación profesional como para la oposición.

Fuente:

-Ilustraciones creadas con Canvas Pro.

-Wikipedia contributors. (s/f). Glándula suprarrenal. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gl%C3%A1ndula_suprarrenal&oldid=155666909

-Wikipedia contributors. (s/f-b). Sistema endocrino. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_endocrino&oldid=155158339

-González-Rozas, M., & Pérez Castrillón, J. L. (2014). Regulación endocrina del metabolismo energético a través del hueso. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral6(2), 57–62. https://doi.org/10.4321/s1889-836×2014000200005

Autor: Lorena Lima | Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería | Técnico de Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear | Especialista en Quirófano y Reanimación | Estudiante de Radioterapia y Dosimetría. Editora como hobby en el blog: http://www.rincondeltecnicosanitario.com y autora material de la cuenta de Instagram: Studytockers.

2 respuestas a «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano – El Sistema Endocrino»

  1. Avatar de Esmeralda Mendoza Tlapa

    Muy buena para informarnos más acerca de los sistemas

  2. Avatar de Esmeralda Mendoza Tlapa
    Esmeralda Mendoza Tlapa

    Muy bueno para mantenernos más información y con conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

También te puede interesar...