¡Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de blog!, donde hoy continuaremos con nuestra saga de anatomía sobre: ÉRASE UNA VEZ LA VIDA: EXPLORANDO EL CUERPO HUMANO – El sistema Digestivo.
En primer lugar, quería daros las gracias a todos por vuestras muestras de apoyo, me alegra saber que os está sirviendo de mucho todo el contenido. ¡Aún nos quedan muchos sistemas por ver!, así que hoy continuaremos con el «Sistema Digestivo»
El Sistema Digestivo
Introducción
El sistema digestivo también conocido como aparato digestivo, es un conjunto de órganos y estructuras que desempeñan un papel muy importante para nuestro organismo. Su función principal es la digestión de los alimentos y absorción de nutrientes. Estos nutrientes son esenciales y necesarios, puesto que nos aportan energía.
Vamos a realizar un breve repaso sobre el mismo, donde hablaremos sobre su anatomía, estructura, fisiología, patologías más comunes y algunas que otras curiosidades. Id tomando nota, porque esta entrada sobre ÉRASE UNA VEZ LA VIDA: EXPLORANDO EL CUERPO HUMANO – El sistema Digestivo, os va a resultar de lo más interesante.
El Sistema Digestivo
El sistema digestivo es como un tubo largo que comienza en la boca y termina en el ano, compuesto por varios órganos que trabajan en conjunto para procesar los alimentos. Sus principales órganos son: La boca, la faringe, el esófago, el estómago, intestino delgado, grueso, recto y ano. También está compuesto por otros órganos que lo complementan, también denominados «órganos accesorios», puesto que sus papeles son esenciales en el sistema digestivo, estos órganos son: Las glándulas salivales, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.
Anatomía del Sistema Digestivo
- La boca: La boca es la primera parte del tubo digestivo, ya que es la encargada de recibir el alimento. Aquí comienza el proceso de digestión. Los dientes se encargan de cortar, desgarrar y triturar los alimentos, mientras que las glándulas salivales producen saliva, que contiene enzimas que empiezan a descomponer los carbohidratos, como el almidón, en azúcares más simples.
- La faringe: La faringe es un órgano común con el sistema respiratorio. Es un conducto muscular en forma de tubo que se encuentra en la parte posterior de la boca y la nariz y se extiende hacia abajo hasta el esófago. Después de masticar la comida, esta se mezcla con la saliva y forma el bolo alimenticio. El bolo alimenticio pasa a través de la faringe pasando al esófago. En esta parte del sistema digestivo se inicia el proceso de tragar el alimento.
- El esófago: El esófago se encuentra conectado a la faringe. Es un órgano tubular y se extiende hasta el estómago. Actúa como conducto que permite el paso de los alimentos desde la boca hacia el estómago.
- El estómago: El estómago es un órgano en forma de saco que se ubica en la parte superior del abdomen, debajo de las costillas y a la izquierda de nuestro cuerpo. En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y las enzimas digestivas, como la pepsina. Estas sustancias ayudan a descomponer las proteínas de los alimentos, formando así el quimo.
- Intestino delgado: El intestino delgado es el órgano mas largo del sistema digestivo y es aquí donde se procesa la absorción de los nutrientes. El quimo del estómago se mezcla con las enzimas pancreáticas y la bilis, producidas por el páncreas y el hígado. Gracias a ello, permite la digestión y absorción de carbohidratos, proteínas y grasas.
- Intestino grueso: El intestino grueso es la continuación del intestino delgado, también denominado «colon», es más ancho que su compañero y más corto. En el intestino grueso se produce la absorción del agua y sales minerales de los restos no digeridos de los alimentos, gracias a ello, se mantiene el equilibrio hídrico en nuestro organismo. El colon contiene numerosas bacterias que son beneficiosas, ya que nos ayudan a descomponer sustancias que no podemos digerir por nosotros mismos. El colon también se encarga de formar y eliminar las heces, volviéndose estas más sólidas a su paso, para luego almacenarse en el recto para su evacuación a través del ano, en un proceso denominado defecación.
- El recto: El recto precede al ano, actúa como un depósito temporal para las heces.
- El ano: Última parte del sistema digestivo. Tiene forma de anillo y es el final de intestino grueso. Actúa como esfínter que controla la liberación de las heces durante la defecación. El ano, al ser el último, se encarga de eliminar completamente todos los desechos no procesados por el sistema digestivo.
Órganos accesorios
- Glándulas salivales: Las glándulas salivales se encargan de secretar la saliva, siendo las siguientes en número par: La parótida, la glándula submaxilar y la glándula sublingual.
- El páncreas: El páncreas es un órgano accesorio al sistema digestivo que juega un papel fundamental en todo el proceso. Se encuentra ubicado detrás del estómago y es un órgano glandular de forma alargada. Por un lado, actúa como glándula endocrina al liberar insulina y glucagón (hormonas que regulan el nivel de azúcar en sangre), por otro lado, funciona como glándula exocrina, al secretar enzimas diestivas.
- La vesícula biliar: La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera que se encuentra debajo del hígado, también es un órgano accesorio al sistema digestivo. Su principal función es el almacenamiento y la liberación de bilis, siendo la bilis esencial para la digestión de las grasas, ya que ayuda a descomponerlas, pudiendo a su vez las enzimas actuar sobre ellas de forma más eficaz.
- El hígado: El hígado es la víscera más grande, ocupando la parte suprior derecha de la cavidad abdominal. Las funciones que desempeña en el proceso digestivo son: Producción de bilis, desintoxicación, almacenamiento de glucógeno y regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
Funciones del Sistema Digestivo
La principal función del sistema digestivo es procesar los alimentos que ingerimos para poder descomponerlos, así nuestro organismo puede absorber lo necesario y eliminar lo que no. Dentro de las funciones del sistema digestivo, se implican una serie de procesos que son: La digestión (mecánica y química), absorción y eliminación de desechos.
Patologías más frecuentes
- Gastritis: Inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Puede ser aguda o crónica.
- Úlcera gástrica: Se desencadena por el consumo de medicamentos, estrés, lesiones, cirugías y sobre todo por la infección de Helicobacter Pylori. Causa dolor constante y hambre, el dolor suele desaparecer una vez realizado la ingesta o tras el consumo de antiácidos.
- Carcinoma gástrico: Tumoración de carácter maligno. En su inicio es asintomático. En su fase avanzada se siente una sensación de plenitud o presión.
- Apendicitis: Inflamación aguda del apéndice debido a una obstrucción, un proceso infeccioso, cálculos. Se inicia de forma brusca con dolor, náuseas, vómitos, fiebre, incluso taquicardia. El dolor es irradiado hacia la zona ilíaca derecha y empeora al presionar.
- Colitis ulcerosa: Enfermedad inflamatoria del colón y del recto debido a infecciones bacterianas o víricas. Síntomas: Diarrea, heces con sangre y moco, fiebre, anorexia, pérdida de peso e intolerancias.
- Colón irritable: Trastorno funcional del colón causado por alteraciones nerviosas o neuromusculares. Síntomas: Molestias intestinales, ardores, pinchazos, dolor, heces duras, pastosas o líquidas, por su permanencia prolongada en el colón.
- Carcinoma intestinal: Suele aparecer en el intestino grueso. Se inicia con pequeñas molestias y alteraciones de la motilidad, desencadenando diarreas o estreñimiento. Cursa con sangre en las heces, plenitud, dolor etc.
Curiosidades y datos interesantes
- El esófago mide aproximadamente unos 25 cm.
- Nuestro organismo puede sobrevivir 7 días sin comida, pero solo 48 horas sin agua.
- Producimos diariamente 1.5 litros de saliva, la cual ablanda el alimento para no lastimar a nuestro estómago.
- El tamaño de nuestro estómago es el equivalente a dos puños de nuestra mano.
- El hígado es el órgano de nuestro cuerpo con mayor capacidad de regeneración.
- Las hormonas controlan nuestro apetito.
- El cerebro y el estómago están conectados a través del nervio vago.
- Una persona adulta ingiere al año unos 500 kg de comida.
Espero que esta entrada de hoy sobre ÉRASE UNA VEZ LA VIDA: EXPLORANDO EL CUERPO HUMANO – El sistema Digestivo, os sirva como complemento al estudio, además informaros que si queréis ampliar información sobre el tema, podéis encontrar en mi cuenta de Instagram un apunte más completo con descarga gratuita sobre el mismo.
¡Hasta la semana que viene compañeros!, y recuerda: ¡No bajes la meta y aumenta el esfuerzo!
Con cariño: Lorena Lima.
Fuente:
-Evangelina Pérez de la Plaza, Ana María Fernández Espinosa. Auxiliar de enfermería. “Técnicas básicas de enfermería e Higiene del medio hospitalario. Sexta edición. Editorial McGraw-Hill. Año 2013. Madrid.
-José, C. S., & Bernardo, S. (2000). Sistema digestivo.
-Studytockers-Lorena Lima. «El aparato digestivo». Temario complementario oposición. Año: 2023.
Autor: Lorena Lima | Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería | Técnico de Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear | Especialista en Quirófano y Reanimación | Estudiante de Radioterapia y Dosimetría. Editora como hobby en el blog: http://www.rincondeltecnicosanitario.com y autora material de la cuenta de Instagram: Studytockers.
- Compatibilidades en la Donación de Sangre: Todo lo que Necesitas Saber
- Enfermedades invernales: Cómo reconocerlas y prevenirlas
- La importancia de las comunicaciones científicas en las OPOSICIONES de los Técnicos Sanitarios
- De estudiante a Técnico Sanitario. Consejos para recién titulados
- ¿Cómo sumar el máximo de puntos para la bolsa del Salud Aragón?
Una respuesta a «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano – El sistema Digestivo.»
-
[…] entradas anteriores hemos hablado sobre el Sistema Nervioso, el Sistema Digestivo y el Sistema Músculo-esquelético, y ahora en esta nueva edición, nos enfocaremos en el Sistema […]
Cómo puedo hacer para meter las horas trabajadas en el era
Hola, ¿se pueden hacer varios cursos en un año y presentarlos año a año para poder aprovecharlos debido al límite…
Buenas. Quisiera información. Que tengo que hacer para conseguir 100 puntos para la bolsa auxiliar de enfermería. Estoy muy perdida…
Hola!!, soy enfermera y quería echar la bolsa en Gran Canaria, sabes si penalizan si aún no se ha baremado…
Falta haría que contrataran .celadores, auxiliares, enfermeras y algún médico , sobre todo , de familia comunitaria.
Deja una respuesta