¡Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de blog!: «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano», donde hoy desde el rincón del Técnico sanitario, seguimos con nuestra saga de Anatomía.
Hoy vamos a tratar sobre el «Sistema Nervioso», donde seguiremos con la misma temática de la entrada anterior, hablando sobre su fisiología, anatomía, funciones y demás, así que, ¡vamos allá!
El Sistema Nervioso
Introducción
El sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes de nuestro cuerpo. Su funcionamiento regula desde los procesos cognitivos y emocionales, hasta el control de los movimientos musculares y la percepción sensorial.
Podemos denominar al sistema nervioso como el «centro de control» del cuerpo humano. ¿Alguna vez te has preguntado porqué tu mente y tu cuerpo trabajan conjuntamente en perfecta armonía?, pues vamos a profundizar y a entrar en materia :).
El Sistema Nervioso
El sistema nervioso se divide en dos partes principales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El Sistema Nervioso Central comprende el cerebro y la médula espinal, mientras que el Sistema Nervioso Periférico incluye nervios, ganglios y receptores sensoriales en el resto del cuerpo.
Anatomía del Sistema Nervioso
- Cerebro: El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central y controla funciones como la memoria, el pensamiento, la percepción y los movimientos. Se encuentra protegido por el cráneo y se divide en varias áreas. El cerebro contiene una serie de partes anatómicas las cuales son: El encéfalo, el tronco encefálico, cerebelo, diencéfalo y el cerebro.
- Médula Espinal: La médula espinal es una «extensión» del cerebro que se encuentra ubicada en la columna vertebral, actuando como centro de comunicación entre el cerebro y nuestro cuerpo. Controla los movimientos involuntarios y los reflejos.
- Nervios periféricos: Los nervios periféricos se componen de tejido nervioso y se extienden desde la médula espinal y el cerebro, hacia todo el cuerpo y su función es la de transmitir señales eléctricas y químicas. Estos nervios se dividen en nervios motores que controlan el movimiento y nervios sensoriales que transmiten la información sensorial hacia el sistema nervioso central.
- Neuronas: Las neuronas son células básicas del sistema nervioso que transmiten señales eléctricas y químicas. Se componen de unas dendritas que reciben la señal y axones que actúan de mensajeros al enviarlas a otras neuronas o células. La comunicación entre neuronas se realiza a través de un proceso denominado «Sinapsis».
Fisiología del Sistema Nervioso
La principal función del sistema nervioso es transmitir información en forma de señales eléctricas y químicas.
Funciones del Sistema Nervioso
Como os he comentado anteriormente en la introducción, el sistema nervioso se divide en dos partes: Sistema nervioso central (SNC) y Sistema nervioso periférico (SNP), veamos cada uno de ellos:
- Sistema Nervioso Central (SNC): Integra información y toma decisiones. El cerebro controla funciones superiores como el pensamiento, la memoria y la emoción. La médula espinal coordina el movimiento y los reflejos.
- Sistema Nervioso Periférico (SNP): Transmite información sensorial hacia el SNC y lleva señales motoras desde el SNC hacia los músculos y órganos. Incluye el sistema nervioso somático, que controla acciones voluntarias, y el sistema nervioso autónomo, que regula funciones involuntarias como la frecuencia cardíaca y la digestión. El sistema nervioso autónomo se divide a su vez en dos sistemas interconectados, el sistema nervioso simpático y el parasimpático. El simpático «activa» y el parasimpático «recupera».
Patologías más comunes del Sistema Nervioso
En la entrada anterior sobre el sistema músculo-esquelético, añadí como patología la esclerosis múltiple, por lo que hago un inciso para no generar confusiones.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta principalmente al sistema nervioso central, pero también afecta mucho a la movilidad del paciente, generando debilidad muscular y problemas con la coordinación, por ese motivo la añadí como patología, pero quería dejar claro que es una enfermedad que sería parte del sistema nervioso.
Quedando clara la explicación, vamos a ver algunas de las patologías más comunes del Sistema nervioso, además de la ya añadida esclerosis múltiple:
- Migraña: La migraña es un tipo de dolor de cabeza recurrente que suele estar acompañado de náuseas y fotosensibilidad.
- Epilepsia: La epilepsia es un trastorno neurológico que causa convulsiones debido a una actividad cerebral anormal.
- Alzheimer: Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria y a las funciones cognitivas.
- Parkinson: El parkinson es un trastorno que afecta a la coordinación y al movimiento, esto es debido a la degeneración de las células nerviosas del cerebro.
Curiosidades y datos interesantes
- El nervio más largo del cuerpo humano es el nervio ciático, que se extiende desde la espalda baja hasta el pie.
- Se estima que el cerebro humano contiene alrededor de 86 mil millones de neuronas.
- El sistema nervioso puede transmitir señales a una velocidad de 100 metros por segundo.
- El 96% de las neuronas no están activas.
- El cerebro forma parte del sistema nervioso central, pesa aproximadamente kilo y medio y recibe el 25% de la sangre que bombea el corazón. Consume del 60 al 80% de su energía para mantener las neuronas funcionando.
- Además del sistema nervioso central y el periférico, existe el sistema nervioso entérico, que es una red de neuronas en el tracto gastrointestinal. Este sistema influye en la función intestinal y se cree que está relacionado con las emociones y el estrés.
Esta última curiosidad me ha gustado mucho, ya que suelo leer bastante sobre el tema de la microbiota, porque me resulta muy interesante y fascinante lo que aún nos queda por aprender sobre nuestro cuerpo.
Espero mucho que os haya gustado esta nueva entrada sobre «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano» y os espero a la próxima.
¡Que disfrutéis de la semana compañeros!
Fuente
-Escobar, M. I., & Pimienta, H. J. (2003). Sistema nervioso. Universidad del Valle.
-Navarro, X. (2002). Fisiología del sistema nervioso autónomo. Revista Neurológica, 35(6), 553-562.
-https://germanbarbosa.com/13-datos-curiosos-sobre-el-sistema-nervioso/
Autor: Lorena Lima | Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería | Técnico de Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear | Especialista en Quirófano y Reanimación | Estudiante de Radioterapia y Dosimetría. Editora como hobby en el blog: http://www.rincondeltecnicosanitario.com y autora material de la cuenta de Instagram: Studytockers.
- Compatibilidades en la Donación de Sangre: Todo lo que Necesitas Saber
- Enfermedades invernales: Cómo reconocerlas y prevenirlas
- La importancia de las comunicaciones científicas en las OPOSICIONES de los Técnicos Sanitarios
- De estudiante a Técnico Sanitario. Consejos para recién titulados
- ¿Cómo sumar el máximo de puntos para la bolsa del Salud Aragón?
2 respuestas a ««Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano». -El Sistema Nervioso-»
Cómo puedo hacer para meter las horas trabajadas en el era
Hola, ¿se pueden hacer varios cursos en un año y presentarlos año a año para poder aprovecharlos debido al límite…
Buenas. Quisiera información. Que tengo que hacer para conseguir 100 puntos para la bolsa auxiliar de enfermería. Estoy muy perdida…
Hola!!, soy enfermera y quería echar la bolsa en Gran Canaria, sabes si penalizan si aún no se ha baremado…
Falta haría que contrataran .celadores, auxiliares, enfermeras y algún médico , sobre todo , de familia comunitaria.
Deja una respuesta