Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de blog, donde en primer lugar, quiero desearos a todos/as unas felices fiestas. Hoy os traigo una nueva entrada de blog sobre: Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano – El Sistema Linfático.
Con el Sistema Linfático, ponemos punto y final a esta saga que hemos conformado sobre anatomía, donde hemos realizado un buen repaso de todos los sistemas de nuestro organismo.
En la entrada de hoy, hablaremos sobre el Sistema Linfático, un sistema que va a unido al sistema vascular, y que tiene una gran importancia en nuestro sistema inmunitario, siendo clave.
El Sistema linfático cumple tres funciones que nos son esenciales:
- Renovación y transporte.
- Filtración.
- Función inmunológica.
Antes de seguir entrando en materia, vamos a conformar un breve apunte, haciendo un buen repaso sobre este sistema tan importante.
El Sistema Linfático
Introducción
El Sistema Linfático se compone de una red de tejidos, órganos y vasos, que colaboran conjuntamente para transportar la linfa por todo nuestro cuerpo.
¿Y qué es la linfa?
La linfa es un líquido muy parecido al plasma (en cuanto a composición), solo que en vez de transportar glóbulos rojos, transporta glóbulos blancos. Se observa como un fluido transparente, el cual se encarga de drenar todo nuestro organismo a través de los vasos linfáticos.
La linfa transporta sustancias como: Proteínas, minerales, nutrientes, células dañadas, células cancerosas y partículas extrañas (como bacterias y virus).
Gracias a ello, actúa como defensa contra las toxinas y patógenos que pueden afectarnos y enfermarnos.
Anatomía del Sistema Linfático
Los órganos principales que componen el sistema linfático son los siguientes:
- Ganglios linfáticos: Se agrupan por todo nuestro cuerpo, siendo los más importantes los cervicales, axilares, torácicos, inguinales y poplíteos.
- Vasos linfáticos: Los vasos linfáticos transportan la linfa a través de nuestro cuerpo, para llevarla hacia los ganglios linfáticos, donde se filtra y depura.
- Amígdalas: Son dos, una a cada lado de la garganta, protegiendo la entrada contra los microorganismos a través de la boca y la nariz.
- Timo: El timo se encuentra en la parte superior del tórax y es muy importante para el desarrollo y maduración de las células T (tipo de glóbulo blanco).
- Bazo: Se encuentra situado en la parte izquierda del abdomen y su principal función es filtrar la sangre, eliminando a los glóbulos rojos más viejos. También participa en la producción de ciertas células inmunes. Comparte función con el Sistema Digestivo.
- Médula ósea roja: La médula ósea roja se encuentra en el interior de nuestros huesos, y es la responsable de la creación de células sanguíneas, tanto de glóbulos rojos, como glóbulos blancos.
- Placas de Peyer: Las placas de Peyer se encuentran dentro de nuestro intestino delgado, responden al sistema inmunológico intestinal.
- Apéndice: El apéndice se encuentra unida al intestino grueso, a día de hoy no sabemos a ciencia cierta que papel desempeña, pero se cree que puede desempeñar un papel importante en la respuesta inmunitaria.
Como ya vamos viendo, el sistema linfático juega un papel muy importante en la depuración de nuestro organismo, eliminando toxinas y desechos, pero también tiene un papel muy importante en nuestro sistema inmunitario, fortaleciendo nuestras defensas naturales.
Los Glóbulos Blancos
Hay cinco tipos principales de glóbulos blancos:
- Neutrófilos: Defienden a nuestro organismo contra bacterias, virus y demás gérmenes.
- Linfocitos: Dos tipos B y T. Los linfocitos B combaten y los linfocitos T atacan y destruyen incluso a las células cancerosas.
- Monocitos: Eliminan virus y bacterias pero además estimulan la respuesta inmunitaria.
- Eosinófilos: Asociados a la defensa contra las alergias y ayudan a controlar la inflamación.
- Basófilos: Liberan enzimas.
Patologías más frecuentes
- Adenopatías: Una adenopatía surge cuando un ganglio linfático se inflama, esto puede ser debido al curso de infecciones, inflamaciones o cáncer. Esta inflamación es subyacente a una patología.
- Linfedema: Cuando la linfa se acumula, genera una inflamación, normalmente en los brazos y en las piernas. Puede ser debida a una obstrucción en los vasos linfáticos o una insuficiencia del mismo.
- Linfoma de Hodgkin: Este tipo de cáncer afecta a los glóbulos blancos (linfocitos).
Curiosidades y datos interesantes
- Circulación de la linfa: La sangre es bombeada por el corazón, pero la linfa se mueve a través de los vasos, gracias a la actividad muscular, la respiración y los movimientos corporales.
- Drenaje linfático: El drenaje linfático es una técnica de masaje que ayuda a estimular el flujo de la linfa, mejorando así la circulación e inflamación.
- El estrés afecta a nuestro sistema inmune.
- Las enfermedades inmunitarias afectan más a mujeres que a hombres.
Espero que con esta saga sobre: Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano – El Sistema Linfático, hayáis aprendido un poco más sobre nuestra anatomía y que todos estos datos aportados os hayan servido de mucho como complemento a vuestro estudio.
Todas las ilustraciones aportadas, se irán publicando y subiendo posteriormente al canal de Telegram, para que podáis disfrutar de ellas de una forma gratuita.
Quería daros las gracias a todos, ya que sin vosotros y sin vuestro apoyo, esta saga sobre «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano», no hubiera sido posible.
Seguiremos trabajando en nuevas aportaciones interesantes para todos vosotros.
¡Hasta la semana que viene!
Fuente:
-Douketis, J. D. (s/f). Introducción al sistema linfático. Manual MSD versión para público general. Recuperado el 26 de diciembre de 2023, de https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/trastornos-del-sistema-linf%C3%A1tico/introducci%C3%B3n-al-sistema-linf%C3%A1tico
–Fórmula leucocitaria. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 26 de diciembre de 2023, de https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/formula-leucocitaria/
-(S/f). Isalud.com. Recuperado el 26 de diciembre de 2023, de https://www.isalud.com/blog/la-funcion-del-sistema-linfatico-en-organismo/#Funciones_del_sistema_linfatico
-Ilustraciones creadas con Canvas Pro.
Autor: Lorena Lima | Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería | Técnico de Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear | Especialista en Quirófano y Reanimación | Estudiante de Radioterapia y Dosimetría. Editora como hobby en el blog: http://www.rincondeltecnicosanitario.com y autora material de la cuenta de Instagram: Studytockers.
4 respuestas a «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano – El Sistema Linfático»
Hola mi duda ha surgido cuando he ido a preguntar en la universidad de Málaga sobre el curso el cual…
Hola. Me gustaría saber si puedo acceder a trabajar en la bolsa de agencia valenciana de la salud, sin necesidad…
Buenas …no estoy muy puesta …mi pregunta es si se puede hacer la ope sin tener los cursos hechos y…
Muy bueno para mantenernos más información y con conocimiento
Muy buena para informarnos más acerca de los sistemas
Deja una respuesta