«Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano». -El Sistema músculo-esquelético-

"Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano

¡Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada de blog!: «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano», donde hoy vamos a iniciar una saga común y muy interesante para todos los Técnicos Sanitarios.

He decidido componer esta entrada y las sucesivas a modo de saga, en honor a la serie de nuestra infancia «Érase una vez la vida», la cual nos sonará bastante a todos aquellos que somos de la generación de los años 70, 80 y de los 90.

Para los que no conozcáis esta serie, os animo a buscar en Youtube para poder obtener información y visualizarla, y podréis ver por vosotros mismos, lo didácticos que pudieron llegar a ser este tipo de contenido en nuestros tiempos.

Aún conservo la edición original en VHS que mis padres me regalaron por navidad, porque me gustaban muchísimo, y de vez en cuando, ya a través de internet, se la enseño a mis niños con mucha nostalgia.

Para hacer funcionar esta saga y conformarla, vamos a comenzar con el Sistema Músculo-esquelético, así que, ¡Vamos allá ;)!..

Sistema Músculo-Esquelético

Introducción

El Sistema Músculo-esquelético comprende músculos y huesos y es esencial para nuestra movilidad, soporte y protección. A continuación, (y gracias a este pequeño repaso), conoceremos sus funciones, sus partes y su composición.

Sistema Músculo-Esquelético

El sistema musculo-esquelético se divide en dos partes:

-Sistema Muscular: Nuestro cuerpo alberga entre 600 y 800 músculos (voluntarios e involuntarios), representando el 40% de nuestro peso corporal. Estos tejidos tienen la capacidad de contraerse y relajarse lo que permite generar movimiento. Los músculos se encuentran unidos a los huesos por medio de los tendones, permitiéndonos realizar movimientos.

-Sistema Esquelético: Los huesos se conectan mediante las articulaciones, permitiendo la movilidad. Además de proporcionar soporte, el esqueleto actúa como protector natural para los órganos. También almacena minerales esenciales, como calcio y fósforo, necesarios para nuestra salud ósea.

Funciones del sistema músculo-esquelético

El sistema musculoesquelético desempeña una variedad de funciones muy importantes:

  • Movimiento: Los músculos son responsables de generar la fuerza necesaria para que se produzca el movimiento en las articulaciones, permitiéndonos caminar, correr, levantar objetos y realizar nuestras actividades diarias.
  • Soporte y Estructura: El esqueleto proporciona la estructura de soporte de nuestro cuerpo. Actúa como el marco en el que se construyen todos los demás sistemas y órganos.
  • Protección: Los huesos, como el cráneo y las costillas, funcionan como un escudo protector para nuestros órganos. Así el cráneo actúa como protector del cerebro, y las costillas, como una especie de armadura que protege el corazón y los pulmones, entre otras estructuras.
  • Almacenamiento de Minerales: Los huesos almacenan minerales esenciales, liberándolos en el torrente sanguíneo según las necesidades de nuestro organismo.

Clasificación de los huesos

Existen cinco tipos de huesos en el esqueleto humano: Planos, largos, cortos, irregulares y sesamoideos. Cada uno de estos tipos de huesos desempeña un papel específico en la anatomía y la función del cuerpo, veamos cada uno de ellos:

  1. Huesos Planos: Los huesos planos son delgados y planos, con una forma laminar. Ejemplos de Entre ellos incluimos los huesos del cráneo, las costillas y la escápula.
  2. Huesos Largos: Los huesos largos son más largos que anchos y tienen un eje alargado con extremidades ensanchadas. Entre ellos se incluyen el fémur, el húmero, la tibia y el peroné.
  3. Huesos Cortos: Los huesos cortos son casi igual de largos, anchos y gruesos, y a menudo tienen forma cúbica. Nos encontramos con los huesos del carpo en la muñeca y los huesos del tarso en el tobillo.
  4. Huesos Irregulares: Los huesos irregulares tienen formas únicas y variadas que no se ajustan a las categorías anteriores. Se incluyen las vértebras de la columna vertebral entre otros.
  5. Huesos Sesamoideos: Los huesos sesamoideos son pequeños huesos que se desarrollan dentro de tendones o ligamentos. El ejemplo más común es la rótula, que se encuentra en el tendón del cuádriceps en la rodilla. Los huesos sesamoideos ayudan a proteger y mejorar la función de las articulaciones.

Tipos de articulaciones

El sistema musculoesquelético también involucra diferentes tipos de articulaciones que permiten el movimiento. Se clasifican de la siguiente forma:

  1. Sinartrosis: Articulaciones inmóviles que están conectadas por tejido fibroso o cartilaginoso. Ejemplo: Suturas del cráneo.
  2. Anfiartrosis: Este tipo de articulaciones permite un movimiento limitado y están unidas por cartílago o tejido conectivo. Un ejemplo es la articulación púbica, que conecta los huesos de la pelvis.
  3. Diartrosis: Estas son articulaciones móviles y se dividen en tres subtipos:
    • Articulaciones Sinoviales: Son las más comunes en el cuerpo humano y permiten un amplio rango de movimiento. Están rodeadas por una cápsula articular que contiene líquido sinovial para lubricarlas. Ejemplos: La cadera, la rodilla, el hombro y el codo.
    • Articulaciones Cartilaginosas: Estas articulaciones están unidas por cartílago y permiten un movimiento limitado. Ejemplos: Articulaciones intervertebrales de la columna vertebral.
    • Articulaciones Fibrosas: Las articulaciones fibrosas están unidas por tejido conectivo fibroso y tienen movimientos muy limitados. Ejemplo: Sínfisis púbica, que conecta los huesos del pubis.

Patologías más comunes en el sistema músculo-esquelético

Fracturas Óseas

Las fracturas son roturas en los huesos que pueden ser causadas por accidentes, caídas o lesiones. Entre los tipos de fracturas podemos encontrar:

  • Oblicua – fractura en ángulo con el eje.
  • Conminuta – fractura en muchos fragmentos relativamente pequeños.
  • Espiral – fractura dispuesta alrededor del eje del hueso.
  • Compuesta o abierta – fractura que rompe la piel.

Artritis

La artritis es una inflamación de las articulaciones que ocasiona dolor y rigidez. Existen varios tipos de artritis, siendo la osteoartritis y la artritis reumatoide las más comunes.

Osteoporosis

Esta enfermedad afecta la densidad ósea, haciendo que los huesos se vuelvan frágiles y propensos a fracturas. Una forma de poder diagnosticar la osteoporosis es realizando una densitometría ósea.

Fibromialgia

La fibromialgia es una afección crónica que se caracteriza por dolor muscular y de huesos generalizado, fatiga y sensibilidad. Es de origen desconocido y se cree que involucra una amplificación de las señales de dolor en el sistema nervioso central. El tratamiento puede incluir medicamentos para el dolor, fisioterapia y modificaciones en el estilo de vida.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Los síntomas varían ampliamente e incluyen fatiga, problemas de movilidad, pérdida de coordinación y problemas cognitivos. A día de hoy no existe cura, pero existen tratamientos que pueden ayudar a paliar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad.

Curiosidades y Datos Interesantes

  • El músculo más grande y fuerte del cuerpo humano es el glúteo mayor, ubicado en la parte posterior de las caderas. Este músculo es esencial para realizar actividades como correr, saltar y mantenernos erguidos.
  • El hueso más largo del cuerpo es el fémur, que forma parte del muslo.
  • El hueso más pequeño del cuerpo humano es el estribo, ubicado en el oído medio.
  • El cuerpo humano se compone de 206 huesos.

Si queréis ampliar información sobre el tema, a través de mi cuenta de Instagram y con descarga gratuita desde mi canal de Telegram, encontraréis un apunte sobre el «Sistema Músculo-esquelético», el cual podréis utiliza como complemento al estudio, tanto para el estudio del Grado Medio/Superior o para el estudio de la oposición.

Espero que esta entrada de blog de hoy sobre «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano», os haya servido de mucho para poder completar vuestra formación en la temida asignatura de Anatomía.

¡Hasta la próxima entrada!

Autor: Lorena Lima | Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería | Técnico de Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear | Especialista en Quirófano y Reanimación | Estudiante de Radioterapia y Dosimetría. Editora como hobby en el blog: http://www.rincondeltecnicosanitario.com y autora material de la cuenta de Instagram: Studytockers.

5 respuestas a ««Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano». -El Sistema músculo-esquelético-»

  1. Avatar de Victoire
    Victoire

    Hola! Muchísimas gracias por todo, me ayudan muchísimo.

    1. Avatar de Lorena Lima
      Lorena Lima

      Hola Victoire!!

      Muchísimas gracias a ti por leerme.

      Un saludo!

  2. Avatar de Victoire

    Hola! Muchísimas gracias por todo, me ayudan muchísimo. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad vernos

    1. Avatar de Lorena Lima
      Lorena Lima

      Hola Victoire!!

      Me alegro mucho de que te sirvan de ayuda. Puedes encontrar los apuntes que voy comentando en mi canal de Telegram. Encontrarás el enlace anclado en mi perfil de instagram @studytockers.

      Un saludo.

  3. […] nueva entrada de blog!: «Érase una vez la vida: Explorando el cuerpo humano», donde hoy desde el rincón del Técnico sanitario, seguimos con nuestra saga de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 respuestas

    1. Hola Victoire!!

      Me alegro mucho de que te sirvan de ayuda. Puedes encontrar los apuntes que voy comentando en mi canal de Telegram. Encontrarás el enlace anclado en mi perfil de instagram @studytockers.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

También te puede interesar...